PROGRAMA DE LA MATERIA
Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos
Duración: cuatrimestral
Modalidad: presencial
Profesor: Cdora. SOFIA GRACIELA BARONI
Objetivo:
- Conocer y aprender las herramientas más usuales para la formulación y evaluación de proyectos de tipo social-cultural.
- Conocer las ventajas y complejidades en la presentación de proyectos colectivos.
Meta a alcanzar
- Elaborar una carpeta de un proyecto social-cultural para su financiamiento sin reintegro de los fondos, a entes públicos a través de los conocimientos adquiridos durante el curso.
- Elaborar proyectos sociales-culturales como un emprendimiento con riesgo.
- Evaluar un proyecto socio-cultural a través de dos herramientas de análisis.
Programa:
Unidad 1:
- Concepto de Proyecto, Programa y Plan.
- Terminología utilizada en la formulación y evaluación de proyectos.
- Fases en la Formulación de un proyecto.
- Matriz del Enfoque de Marco Lógico (EML): concepto y utilidad.
- Herramienta “árbol del problema”: análisis de causas y efectos, y su
utilidad para formular un proyecto.
- Transformar el árbol de problemas en árbol de objetivos. Aplicación de dicha herramienta en proyectos socio-culturales.
- Elementos que componen una carpeta de presentación de un proyecto social-cultural con pedido de subsidio para su financiamiento, en el marco de Planes y programas estratégico de gobierno.
Unidad 2:
- Concepto de objetivo de desarrollo y objetivo inmediato
- Concepto de productos en el EML: formulación e importancia de los mismos para el cumplimiento de los objetivos.
- La inversión: significado, tipos, composición e importancia dentro de la formulación del proyecto
- Los costos: clasificaciones, utilidad y aplicación de su técnica en los proyectos. Costos para toma de decisiones.
- Concepto de actividades y su relación con los costos
- Concepto de indicadores y factores externos en el marco de un proyecto social-cultural.
- Evaluación de un proyecto de tipo social-cultural.
Unidad 3:
- Los proyectos culturales como emprendimiento con riesgo.
- Posicionamiento del emprendedor en un proyecto cultural-comercial
- Aplicación del EML a proyectos con búsqueda de rentabilidad.
- Preparación de una carpeta de formulación de proyecto con devolución de su financiamiento.
- Los objetivos, productos, actividades, indicadores y factores externos en el marco de un proyecto cultural-comercial.
- Guía para diseño de un proyecto cultural-comercial.
Unidad 4:
- Preparación y análisis del flujo proyectado de ingresos y egresos de un proyecto. Fuentes de los datos necesarios para su carga.
- El estudio de mercado en el marco de un proyecto cultural-comercial
- Herramientas para el análisis de viabilidad económica-financiera de un proyecto: Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).
- La toma de decisiones en la evaluación: estudio de sensibilidad y del contexto.
Bibliografía:
- “Evaluación de Proyectos Sociales” de Ernesto Cohen – Rolando Franco, Editorial Siglo XXI Editores. Edición 2006
- “Formulación y Evaluación de Proyectos” de Marcial Córdoba Padilla, Editorial Ecoe Ediciones. Edición 2006
- “Guía de Presentación de un Proyecto sin devolución de financiamiento”, y “Guía de Presentación de un Proyecto con devolución del financiamiento”.
-
Modalidad de Evaluación:
a) Un trabajo práctico individual y domiciliario para la evaluación de las Unidades 1 y 2 (equivalente a un parcial)
b) Un exámen parcial escrito para la evaluación de las Unidades 3 y 4.
Requisitos para aprobar la Materia:
Aprobar las dos evaluaciones parciales (4 puntos o más).
En caso de reprobar alguna de las dos evaluaciones parciales, corresponde rendir exámen final integrador (sobre toda la materia).
Cronograma y contenido de las clases
Clase 1: Explicación de los contenidos generales y alcance del curso. Modalidad de trabajo y de evaluación. Concepto de Proyecto, plan y programa. Los distintos enfoques para formularlos. Las características particulares de los proyectos sociales y en especial los culturales. Entrega y explicación de la Guía que servirá para la presentación de proyectos culturales sin devolución del financiamiento.
Clase 2: El Enfoque del Marco Lógico: estructura, funcionalidad y utilidad. Terminología empleada en la formulación y evaluación de proyectos. Conceptos vinculados con la economía, la administración y metodología para la investigación de las ciencias sociales.
Clase 3: Elementos que componen una carpeta para la presentación de un proyecto, con solicitud de financiamiento sin devolución del mismo. Concepto de inversión, clasificación y ejemplos. Conceptos y clasificaciones de costos. Costo para la toma de decisiones. El rol de los costos en un proyecto socio-cultural.
Clase 4: Desarrollo de la herramienta “Árbol de problema”, como instrumento para la definición de objetivos, resultados y actividades. Aspectos teóricos de la herramienta. Desarrollo de la matriz del marco lógico utilizando esa herramienta. Descripción de un ejemplo.
Clase 5 :Transformar el árbol de problemas en árbol de objetivos. Aplicación de dicha herramienta en proyectos socio-culturales.
Clase 6: Las actividades dentro de un proyecto cultural. Su relación con los productos y resultados. El rol de la planificación en una organización. Cronogramas y diagramas de Gantt y otras formas de exponer las actividades. Los recursos humanos afectados a las actividades: problemáticas y alternativas para su solución.
Clase 7: Los indicadores y factores externos en un proyecto. Importancia de su correcta definición y de una adecuada evaluación de los riesgos. Incidencia de los factores externos en las demás partes del proyecto, las condiciones previas y los factores “letales”.
Clase 8: Relación del proyecto con la organización que lo llevará adelante. Revisión de una carpeta de presentación de un proyecto cultural en forma integral. Desarrollo de ejemplos a través de los avances de los proyectos preliminares a presentar por los alumnos. Planteo de dudas por parte de los alumnos por cada uno de sus proyectos a presentar y resolución de las mismas en forma grupal como forma de conocer distintos tipos de proyectos.
Clase 9: Recepción del trabajo práctico: Carpeta de solicitud de financiamiento de un proyecto socio-cultural. Introducción de los conceptos para la segunda parte del curso-Un proyecto socio-cultural con financiamiento a reintegrar. Entrega y explicación de la guía para la elaboración del proyecto.
Clase 10: Posicionamiento de un emprendedor de un proyecto cultural con aporte propio de capital y financiamiento externo. Diferencias con respecto al pedido de un subsidio. Responsabilidades y riesgos. Formas societarias para llevar adelante un emprendimiento. Exigencias de las entidades u organismos crediticios.
Clase 11: Estudio de mercado. Conceptos y objetivos. El estudio del consumidor: preferencias y tendencias. Fuentes de obtención de datos. Procesamiento e interpretación de la información. Forma y presentación de los bienes y servicios. Importancia de la segmentación.
Clase 12: Estudio de la competencia. Evaluación de la oferta. Proyección de la venta. Análisis de los competidores. Elaboración de la estrategia propia: armado del precio de venta. Forma de distribución. Definición de los canales de venta y promoción.
Clase 13: La evaluación económica-financiera del proyecto. Origen y significado de los datos que conforman el Flujo Futuro de Ingresos y Egresos. Métodos para evaluar la factibilidad financiera y la rentabilidad estimada: la tasa interna de retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN).Revisión de los demás puntos que componen una carpeta de solicitud de préstamo para un proyecto.
Clase 14: Vuelco del flujo futuro en una planilla del cálculo Excel. Desarrollo de un ejemplo. Evaluación e interpretación de los resultados. Estudio de sensibilidad para determinar si es sustentable el proyecto a lo largo del tiempo. Evacuación de dudas.
Clase 15: Evaluación de los alumnos en forma presencial y escrita sobre contenido de las unidades 3 y 4 .
- Profesor: Sofía Graciela Baroni