PROGRAMA DE LA MATERIA

Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos

Duración: cuatrimestral

Modalidad: presencial

Profesor: Cdora. SOFIA GRACIELA BARONI

Objetivo:

 

-       Conocer y aprender las herramientas más usuales para la formulación y evaluación de proyectos de tipo social-cultural.

-       Conocer las ventajas y complejidades en la presentación de proyectos colectivos.

 Meta a alcanzar

 -       Elaborar  una carpeta de un proyecto social-cultural para su financiamiento sin reintegro de los fondos, a entes públicos a través de los conocimientos adquiridos durante el curso.

 -       Elaborar proyectos sociales-culturales como un emprendimiento con riesgo.

 -       Evaluar un proyecto socio-cultural a través de dos herramientas de análisis.

 Programa:

 Unidad 1:

 -  Concepto de Proyecto, Programa y Plan.

-  Terminología utilizada en la formulación y evaluación de proyectos.

Fases en la Formulación de un proyecto.

-  Matriz del Enfoque de Marco Lógico (EML): concepto y utilidad.

-  Herramienta “árbol del problema”: análisis de causas y efectos, y su

   utilidad para formular un proyecto.

-       Transformar el árbol de problemas en árbol de objetivos. Aplicación de dicha herramienta en  proyectos socio-culturales.

Elementos que componen una carpeta de presentación de un proyecto social-cultural con pedido de subsidio para su financiamiento, en el marco de Planes y programas estratégico de gobierno.

 Unidad 2:

 -       Concepto de objetivo de desarrollo y objetivo inmediato

-       Concepto de productos en el EML: formulación e importancia de los mismos para el cumplimiento de los objetivos.

-       La inversión: significado, tipos, composición e importancia dentro de la formulación del proyecto

-       Los costos: clasificaciones, utilidad y aplicación de su técnica en los proyectos. Costos para toma de decisiones.

-       Concepto de actividades y su relación con los costos

-       Concepto de indicadores y factores externos en el marco de un proyecto social-cultural.

-       Evaluación de un proyecto de tipo social-cultural.

Unidad 3:

-       Los proyectos culturales como emprendimiento con riesgo.

-       Posicionamiento del emprendedor en un proyecto cultural-comercial

-       Aplicación del EML a proyectos con búsqueda de rentabilidad.

-       Preparación de una carpeta de formulación de proyecto con devolución de su financiamiento.

-       Los objetivos, productos, actividades, indicadores y factores externos en el marco de un proyecto cultural-comercial.

-       Guía para diseño de un proyecto cultural-comercial.

Unidad 4:

 -       Preparación y análisis del flujo proyectado de ingresos y egresos de un proyecto. Fuentes de los datos necesarios para su carga.

-       El estudio de mercado en el marco de un proyecto cultural-comercial

-       Herramientas para el análisis de viabilidad económica-financiera de un proyecto: Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

-       La toma de decisiones en la evaluación: estudio de sensibilidad y del contexto.

 Bibliografía:

 -       “Evaluación de Proyectos Sociales” de Ernesto Cohen – Rolando Franco, Editorial Siglo XXI Editores. Edición 2006

-       “Formulación y Evaluación de Proyectos” de Marcial Córdoba Padilla, Editorial Ecoe Ediciones. Edición 2006

-       “Guía de Presentación de un Proyecto sin devolución de financiamiento”, y  “Guía de Presentación de un Proyecto con devolución del financiamiento”.

-         

Modalidad de Evaluación:

a) Un trabajo práctico individual y domiciliario para la evaluación de las Unidades 1 y 2 (equivalente a un parcial)

b) Un exámen parcial escrito para la evaluación de las Unidades 3 y 4.

Requisitos para aprobar la Materia:

Aprobar las dos evaluaciones parciales (4 puntos o más).

En caso de reprobar alguna de las dos evaluaciones parciales, corresponde rendir exámen final integrador (sobre toda la materia).

 Cronograma y contenido de las clases

 Clase 1: Explicación de los contenidos generales y alcance del curso. Modalidad de trabajo y de evaluación. Concepto de Proyecto, plan y programa. Los distintos enfoques para formularlos. Las características particulares de los proyectos sociales y en especial los culturales. Entrega y explicación de la Guía que servirá para la presentación de proyectos culturales sin devolución del financiamiento.

Clase 2: El Enfoque del Marco Lógico: estructura, funcionalidad y utilidad. Terminología empleada en la formulación y evaluación de proyectos. Conceptos vinculados con la economía, la administración y metodología para la investigación de las ciencias sociales.

Clase 3: Elementos que componen una carpeta para la presentación de un proyecto, con solicitud de financiamiento sin devolución del mismo. Concepto de inversión, clasificación y ejemplos. Conceptos y clasificaciones de costos. Costo para la toma de decisiones. El rol de los costos en un proyecto socio-cultural.

Clase 4: Desarrollo de la herramienta “Árbol de problema”, como instrumento para la definición de objetivos, resultados y actividades. Aspectos teóricos de la herramienta. Desarrollo de la matriz del marco lógico utilizando esa herramienta. Descripción de un ejemplo.

Clase 5 :Transformar el árbol de problemas en árbol de objetivos. Aplicación de dicha herramienta en  proyectos socio-culturales.

 Clase 6: Las actividades dentro de un proyecto cultural. Su relación con los productos y resultados. El rol de la planificación en una organización. Cronogramas y diagramas de Gantt y otras formas de exponer las actividades. Los recursos humanos afectados a las actividades: problemáticas y alternativas para su solución.

Clase 7: Los indicadores y factores externos en un proyecto. Importancia de su correcta definición y de una adecuada evaluación de los riesgos. Incidencia de los factores externos en las demás partes del proyecto, las condiciones previas y los factores “letales”.

Clase 8: Relación del proyecto con la organización que lo llevará adelante. Revisión de una carpeta de presentación de un proyecto cultural en forma integral. Desarrollo de ejemplos a través de los avances de los proyectos preliminares a presentar por los alumnos. Planteo de dudas por parte de los alumnos por cada uno de sus proyectos a presentar y resolución de las mismas en forma grupal como forma de conocer distintos tipos de proyectos.

Clase 9: Recepción del trabajo práctico: Carpeta de solicitud de financiamiento de un proyecto socio-cultural. Introducción de los conceptos para la segunda parte del curso-Un proyecto socio-cultural con financiamiento a reintegrar. Entrega y explicación de la guía para la elaboración del proyecto.

Clase 10: Posicionamiento de un emprendedor de un proyecto cultural con aporte propio de capital y financiamiento externo. Diferencias con respecto al pedido de un subsidio. Responsabilidades y riesgos. Formas societarias para llevar adelante un emprendimiento. Exigencias de las entidades u organismos crediticios.

Clase 11: Estudio de mercado. Conceptos y objetivos. El estudio del consumidor: preferencias y tendencias. Fuentes de obtención de datos. Procesamiento e interpretación de la información. Forma y presentación de los bienes y servicios. Importancia de la segmentación.

Clase 12: Estudio de la competencia. Evaluación de la oferta. Proyección de la venta. Análisis de los competidores. Elaboración de la estrategia propia: armado del precio de venta. Forma de distribución. Definición de los canales de venta y promoción.

Clase 13: La evaluación económica-financiera del proyecto. Origen y significado de los datos que conforman el Flujo Futuro de Ingresos y Egresos. Métodos para evaluar la factibilidad financiera y la rentabilidad estimada: la tasa interna de retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN).Revisión de los demás puntos que componen una carpeta de solicitud de préstamo para un proyecto.

Clase 14: Vuelco del flujo futuro en una planilla del cálculo Excel. Desarrollo de un ejemplo. Evaluación e interpretación de los resultados. Estudio de sensibilidad para determinar si es sustentable el proyecto a lo largo del tiempo. Evacuación de dudas.

Clase 15: Evaluación de los alumnos en forma presencial y escrita sobre contenido de  las unidades 3 y 4 .