PROGRAMA DE LA MATERIA

Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos

Duración: cuatrimestral

Modalidad: presencial

Profesor: Cdora. SOFIA GRACIELA BARONI

Objetivo:

 

-       Conocer y aprender las herramientas más usuales para la formulación y evaluación de proyectos de tipo social-cultural.

-       Conocer las ventajas y complejidades en la presentación de proyectos colectivos.

 Meta a alcanzar

 -       Elaborar  una carpeta de un proyecto social-cultural para su financiamiento sin reintegro de los fondos, a entes públicos a través de los conocimientos adquiridos durante el curso.

 -       Elaborar proyectos sociales-culturales como un emprendimiento con riesgo.

 -       Evaluar un proyecto socio-cultural a través de dos herramientas de análisis.

 Programa:

 Unidad 1:

 -  Concepto de Proyecto, Programa y Plan.

-  Terminología utilizada en la formulación y evaluación de proyectos.

Fases en la Formulación de un proyecto.

-  Matriz del Enfoque de Marco Lógico (EML): concepto y utilidad.

-  Herramienta “árbol del problema”: análisis de causas y efectos, y su

   utilidad para formular un proyecto.

-       Transformar el árbol de problemas en árbol de objetivos. Aplicación de dicha herramienta en  proyectos socio-culturales.

Elementos que componen una carpeta de presentación de un proyecto social-cultural con pedido de subsidio para su financiamiento, en el marco de Planes y programas estratégico de gobierno.

 Unidad 2:

 -       Concepto de objetivo de desarrollo y objetivo inmediato

-       Concepto de productos en el EML: formulación e importancia de los mismos para el cumplimiento de los objetivos.

-       La inversión: significado, tipos, composición e importancia dentro de la formulación del proyecto

-       Los costos: clasificaciones, utilidad y aplicación de su técnica en los proyectos. Costos para toma de decisiones.

-       Concepto de actividades y su relación con los costos

-       Concepto de indicadores y factores externos en el marco de un proyecto social-cultural.

-       Evaluación de un proyecto de tipo social-cultural.

Unidad 3:

-       Los proyectos culturales como emprendimiento con riesgo.

-       Posicionamiento del emprendedor en un proyecto cultural-comercial

-       Aplicación del EML a proyectos con búsqueda de rentabilidad.

-       Preparación de una carpeta de formulación de proyecto con devolución de su financiamiento.

-       Los objetivos, productos, actividades, indicadores y factores externos en el marco de un proyecto cultural-comercial.

-       Guía para diseño de un proyecto cultural-comercial.

Unidad 4:

 -       Preparación y análisis del flujo proyectado de ingresos y egresos de un proyecto. Fuentes de los datos necesarios para su carga.

-       El estudio de mercado en el marco de un proyecto cultural-comercial

-       Herramientas para el análisis de viabilidad económica-financiera de un proyecto: Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR).

-       La toma de decisiones en la evaluación: estudio de sensibilidad y del contexto.

 Bibliografía:

 -       “Evaluación de Proyectos Sociales” de Ernesto Cohen – Rolando Franco, Editorial Siglo XXI Editores. Edición 2006

-       “Formulación y Evaluación de Proyectos” de Marcial Córdoba Padilla, Editorial Ecoe Ediciones. Edición 2006

-       “Guía de Presentación de un Proyecto sin devolución de financiamiento”, y  “Guía de Presentación de un Proyecto con devolución del financiamiento”.

-         

Modalidad de Evaluación:

a) Un trabajo práctico individual y domiciliario para la evaluación de las Unidades 1 y 2 (equivalente a un parcial)

b) Un exámen parcial escrito para la evaluación de las Unidades 3 y 4.

Requisitos para aprobar la Materia:

Aprobar las dos evaluaciones parciales (4 puntos o más).

En caso de reprobar alguna de las dos evaluaciones parciales, corresponde rendir exámen final integrador (sobre toda la materia).

 Cronograma y contenido de las clases

 Clase 1: Explicación de los contenidos generales y alcance del curso. Modalidad de trabajo y de evaluación. Concepto de Proyecto, plan y programa. Los distintos enfoques para formularlos. Las características particulares de los proyectos sociales y en especial los culturales. Entrega y explicación de la Guía que servirá para la presentación de proyectos culturales sin devolución del financiamiento.

Clase 2: El Enfoque del Marco Lógico: estructura, funcionalidad y utilidad. Terminología empleada en la formulación y evaluación de proyectos. Conceptos vinculados con la economía, la administración y metodología para la investigación de las ciencias sociales.

Clase 3: Elementos que componen una carpeta para la presentación de un proyecto, con solicitud de financiamiento sin devolución del mismo. Concepto de inversión, clasificación y ejemplos. Conceptos y clasificaciones de costos. Costo para la toma de decisiones. El rol de los costos en un proyecto socio-cultural.

Clase 4: Desarrollo de la herramienta “Árbol de problema”, como instrumento para la definición de objetivos, resultados y actividades. Aspectos teóricos de la herramienta. Desarrollo de la matriz del marco lógico utilizando esa herramienta. Descripción de un ejemplo.

Clase 5 :Transformar el árbol de problemas en árbol de objetivos. Aplicación de dicha herramienta en  proyectos socio-culturales.

 Clase 6: Las actividades dentro de un proyecto cultural. Su relación con los productos y resultados. El rol de la planificación en una organización. Cronogramas y diagramas de Gantt y otras formas de exponer las actividades. Los recursos humanos afectados a las actividades: problemáticas y alternativas para su solución.

Clase 7: Los indicadores y factores externos en un proyecto. Importancia de su correcta definición y de una adecuada evaluación de los riesgos. Incidencia de los factores externos en las demás partes del proyecto, las condiciones previas y los factores “letales”.

Clase 8: Relación del proyecto con la organización que lo llevará adelante. Revisión de una carpeta de presentación de un proyecto cultural en forma integral. Desarrollo de ejemplos a través de los avances de los proyectos preliminares a presentar por los alumnos. Planteo de dudas por parte de los alumnos por cada uno de sus proyectos a presentar y resolución de las mismas en forma grupal como forma de conocer distintos tipos de proyectos.

Clase 9: Recepción del trabajo práctico: Carpeta de solicitud de financiamiento de un proyecto socio-cultural. Introducción de los conceptos para la segunda parte del curso-Un proyecto socio-cultural con financiamiento a reintegrar. Entrega y explicación de la guía para la elaboración del proyecto.

Clase 10: Posicionamiento de un emprendedor de un proyecto cultural con aporte propio de capital y financiamiento externo. Diferencias con respecto al pedido de un subsidio. Responsabilidades y riesgos. Formas societarias para llevar adelante un emprendimiento. Exigencias de las entidades u organismos crediticios.

Clase 11: Estudio de mercado. Conceptos y objetivos. El estudio del consumidor: preferencias y tendencias. Fuentes de obtención de datos. Procesamiento e interpretación de la información. Forma y presentación de los bienes y servicios. Importancia de la segmentación.

Clase 12: Estudio de la competencia. Evaluación de la oferta. Proyección de la venta. Análisis de los competidores. Elaboración de la estrategia propia: armado del precio de venta. Forma de distribución. Definición de los canales de venta y promoción.

Clase 13: La evaluación económica-financiera del proyecto. Origen y significado de los datos que conforman el Flujo Futuro de Ingresos y Egresos. Métodos para evaluar la factibilidad financiera y la rentabilidad estimada: la tasa interna de retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN).Revisión de los demás puntos que componen una carpeta de solicitud de préstamo para un proyecto.

Clase 14: Vuelco del flujo futuro en una planilla del cálculo Excel. Desarrollo de un ejemplo. Evaluación e interpretación de los resultados. Estudio de sensibilidad para determinar si es sustentable el proyecto a lo largo del tiempo. Evacuación de dudas.

Clase 15: Evaluación de los alumnos en forma presencial y escrita sobre contenido de  las unidades 3 y 4 .

 


Si una mañana, aconteciera que aquello que intuyo como espíritu, debiera alinear lo corpo en pos de una epopeya de composición sonora y significante; una composición que confluyera en un decir pedagógico, orientante de aquello que debe acontecer en este lugar, en este día… quizás enunciaría palabras sonoras de este talante:

Hay dos lanzas que aquí nos atraviesan el corazón: la una, afilada y puntiaguda, manchada de sangre: la arqueología arquitectónica del poder; la otra, tan perfumada como abismante: la noción del vuelo almático y su fruición en el magma vital. Cual fue la primera que nos penetró, carece de sentido meditarlo.

Respecto a la primera, digamos lo siguiente: el encuentro almático entre la fragmentación que llamamos “distintos seres”, tiene una base siempre determinada, delineada, atravesada por una cierta cantinela de formas que se valen de construcciones de líneas rectas, curvas, acórdicas y melódicas. Pachebel es uno de los tantos rostros de ese sótano constante. Profesor-alumno es otro.

Es entonces una búsqueda de hilachas que deja suelto cada discurso de poder; encontradas, tirar de ellas, buscar que hilos se anudan con la hilacha, y zurcar como por un laberinto de ligustrinas un sendero que no tiene fin, ni tiene inicio. El camino, el desandar, para volver a andar resulta en definitiva el mayor anhelo del arqueonauta. En ese caos de algodón se pierde para encontrarse, se tropieza para reír y llorar con el mismo sonido.

Acontece a veces que de tanto vagabundear por los senderos de las formas del poder, el arqueonauta puede tentarse a dejarse hipnotizar por una sensación derrotista de determinismo, o quizás aún peor, de onanismo trosko-marxista. Un sentirse engranaje vil, un sentirse esclavo y derrotado. Ese determinismo se construye gracias a una telaraña de disciplinas varias: la sociología, la  antropología, la historia y demáses técnicas de análisis social de las cuales a veces se vale el arqueonauta para obtener datos para su andar errante, sumados a aquellas denominadas ciencias naturales y duras (química, física, matemática etc. Etc.). Estos dispositivos otorgan largos tratados de información y de periodismo soslayado, que emprendiendo la pantomima del tubo de ensayo, de la bata blanca, y de la “objetividad” brindan al arqueonauta tanto cuchillos, como también muros de contención vital y puentes que por varios y aparentemente diversos, no dejan de ser sólo sentencias tramposas y disimuladas de cómo supuestamente ES aquello que se palpita, y se escapa a cualquier fragmentación en categorías.

Entonces desde el cuento de que somos pedazos de una totalidad, de que el mimbre de una silla no es un chupetín, que el perro no es gato, que el suelo es sólo suelo, y lo demás se apoya sobre él, que un microscopio ve cosas que ojo no; hasta que algo que se llama yo es una junta quimérica de por un lado carnes, bilis, sangres pelos, uñas, y por otro un elemento impalpable e imperceptible, etéreo, puro, santo, incluso superior a lo antes listado; todo eso se inyecta en el magma vital que es el arqueonauta como un circo ambulante que de un día para otro se vuelve sedentario.

Con esa lágrima determinista, entonces nos encontramos con que el ojo yoico se topa con otros yo´s, otros bichos que guardan en su corazón la intuición de danzar algo extraño e incompleto, algo de impotencia vital, algo de un recuerdo de entusiasmo que cada vez es más breve, cada vez más inconstante, cada vez más insuficiente para ser un pharmacon digno de ser absorbido. Sin embargo, carencia de dignidad, no implica que no exista una aceptación cansina, aletargada, casi festejante de durar muchos años, antes que vivirlos.

Sucede que pensar que la piel es límite de lo que somos, frontera con todo “lo otro” implica, aunque soslayado, una salvaje disminución de la potencia vital en la que flotamos, más caótica, violenta y bella, que ordenada, educadita y con uñas cortadas.

Para este diagnóstico, nos encontramos con dos dispositivos claramente cercanos:

1.- Los predicadores de la muerte. Trasmutados en el modelo oficinista con queja.

2.- La potenciación payacesca del dispositivo yo.

 

Entonces, con estos dispositivos, por un lado vivir es sufrir, pero por el otro, con la suficiente dosis de ansiolíticos sociales, durar, vale más que morir. Ergo, duramos todo lo que nuestras técnicas nos lo permiten.

 

El corazón de quienes aquí pantomiman, su mitad arqueonauta, requiere un contrapeso a ese sentir extraño, mezcla de lágrima y león. Ese contrapeso, esa otra mitad de corazón, es tajeado por la segunda lanza. El arqueonauta es de contracara alma danzante, alma ávida de magma, alma que cortajea pechos, que arrasa campos, estalla composiciones, crea nuevas, se abanica con nubes, y se enchufa al entusiasmo con instantaneidad digital.

Allí se bebe ambrosía, regala gestos el ser, inocente, bello, y esencialmente es el amor lo que guía el canto. En rueda se baila, en cuadrados se salta, y en la retina vive un bicho que sentado le dice al padre que hay del otro lado del espejo. Mundo es espejo, espejo es dios, dios es eso. Eso es dios, eso es dios, eso es dios, eso es dios, eso es dios, eso es dios, eso es dios, eso es dios.